Hosting de forma resumida y formal:  es un servicio, que libera al poseedor de un sitio web de hacer acopio de una infraestructura de ordenador(es) conectados a internet y provistos del software básico indispensable: sistema operativo, sistema de base de datos y servicios de paginas web.  El servicio central que ofrece el hosting es hacer funcionar una página web, pero hay otros servicios adicionales, principalmente el servidor de correo y servidor de almacenamiento de documentos.

En lenguaje llano, el término hosting o servicio de hosting o proveedor de hosting, se refiere a la contrato de alquiler de ordenadores que son necesarios para depositar en ellos una página web, buzones de correo, documentos, etc.,   de forma que sea visible desde internet.  En la práctica, toda página web necesita un hosting para funcionar, y éste debe ser adecuado para el volumen de contenido de las páginas y el número de visitas que vaya a tener. También debe proporcionar una calidad mínima en términos de velocidad de funcionamiento de las páginas web;  mantener pocos y cortos periodos de no funcionamiento de la web por mantenimiento del propio hosting o incidencias. Además de alta capacidad y velocidad de respuesta para atender y solucionar incidencias que puedan surgir.

Todo lo anterior hace que existan diferentes proveedores de hosting, con diferentes tarifas y niveles de calidad de su servicio.  En una primera clasificación, quien trata de crear una página web por primera vez, se encuentra dos grandes opciones o tipos de Hosting:

  • Hosting Independiente.

    Ofrecen servicio de Hosting, pero no hacen las páginas web. Permiten a sus clientes utilizar cualquier tipo de tecnología o herramienta para hacer sus páginas web, sin forzarles a un producto del tipo “creador de webs” . El servicio de hosting y la creacion de las páginas web son independientes, pudiendose cambiar el proveedor de hosting en cualquier momento sin afectar a las páginas web.
    En un hosting independiente, alojar una página web es un acto independiente de la creación y mantenimiento de la página web. Es decir, si el servicio de hosting se vuelve caro, o lento, o no nos da el soporte que necesitamos, es muy facil coger la página web y llevársela a otro proveedor. Un buen ejemplo de hosting independiente de calidad y bien valorado es Webempresa.

  • Hosting con Creación Páginas Web Gratis.

    Ofrecen servicio de hosting ligado a un producto “creador de webs” que es un programa que permite hacer páginas web con bastante facilidad, pero a cambio de esa facilidad se sacrifica velocidad de funcionamiento y flexibilidad para salirse del diseño o la funcionalidad establecida. Aquí el cliente no puede cambiar su hosting al año siguiente si no le va bien, o el proveedor desaparece, porque simplemente tendrá que tirar su web y hacer otra nueva con otro producto. Este hosting se comercializa de tal forma que a menudo regalan el uso del creador de webs, o bien el uso del creador de webs y el hosting son un paquete con un precio total.  Aqui el Creador de Webs suele ser el reclamo o producto principal, y el hosting no compite en calidad-precio al nivel de otros hosting independientes.

En ambos tipos de Hosting, el servicio habitualmente supone un contrato anual y un pago anual o mensual, fijo, durante toda la vida de las paginas web allí alojadas. En el primer caso la pagina web es independiente y puede ser llevada a otro lado. En el segundo caso, la página web está ligada al servidor de hosting y se pierde si se abandona el contrato del hosting.

Comparte esto...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que aceptas su uso. Ver Política de Cookies.