Por qué es crítico un buen Posicionamiento SEO en Tiendas para Dropshipping

El Posicionamiento SEO en Tiendas para Dropshipping es la única herramienta que queda para conseguir que el contenido de una tienda no sea igual a la de otras tiendas que venden los mismos productos ofrecidos por los mismos proveedores (dropshippers), con mismos precios, márgenes, promociones, etc.

Cada vez hay más tiendas online que funcionan en modo dropshipping, pero también hay un elevado número de ellas que no son rentables y tienen que cerrar.  Entre los motivos, hay uno especialmente importante:  las tiendas no posicionan bien, no aparecen entre los primeros resultados de búsqueda en Google. Y es que en una tienda online, o te encuentran los clientes que buscan por Google o eres el rey en las redes sociales, o no llegarán clientes.

Aunque todo el mundo sabe que aparecer en las primeras posiciones para categorías de productos de mucho volumen de venta está reservado para un puñado de los mejores, siempre hay opciones para llegar a estar ahí si se eligen nichos de mercado mas especializados, más reducidos o para los que podemos aportar más conocimiento, y por eso vemos tiendas online aparecer en las primeras posiciones en ciertas búsquedas, sin ser Amazon o ebay. Sin embargo, esto es muy dificil de conseguir para la mayoría de las Tiendas para Dropshipping. Pero, ¿qué hace una tienda para dropshipping diferente a otra con proveedor tradicional y almacén propio? lo hacen las descripciones de los productos, y de las categorías de productos que proporciona el proveedor, sumado a los precios, y las fotografías. Son iguales para todas las tiendas, y eso lleva a tiendas muy iguales unas a otras, con los mismos textos en las descripciones de productos y categorías, misma estructura organizativa, mismas imágenes, etc. Ahí está el problema, porque a Google no le gusta nada el contenido repetido, y da preferencia siempre a otro contenido más original que cumpla los criterios de búsqueda.  Conclusión: es muy importante trabajar en conseguir un buen Posicionamiento SEO en Tiendas para Dropshipping,  tan importante como Eligir bien la Plataforma para una Tienda Dropshipping o analizar los Aspectos Claves para una Tienda Online para Dropshipping.

¿Qué factores afectan más al Posicionamiento SEO en Tiendas para Dropshipping?

En este modelo de tiendas, cuando un Dropshipper nutre su catálogo y su logística a múltiples vendedorees, se dan con mucha frecuencia los siguientes factores que afectan muy negativamente al posicionamiento seo en la tienda online:

  • Descripciones idénticas a otras muchas vistas en otras tiendas online.
  • Urls diferentes pero que llevan contenidos duplicados. Es el caso de un mismo producto publicado en varias categorías diferentes.
  • Enlaces o urls indexadas en Google apuntan a productos que ya no existen. Ocurre con productos que vida corta o que se actualizan con mucha frecuencia.
  • Productos o Categorías con descripciones pobres, poco texto, sin contenido significativo y relevante.
  • Imágenes sin metadescripciones relacionadas con los productos.

 

Como trabajar el Posicionamiento SEO en Tiendas para Dropshipping

En una tienda online para dropshipping las técnicas para obtener el mejor posicionamiento son las mismas que en cualquier otra página o tienda online, con la única salvedad de que algunos aspectos son mas laboriosos y pueden llegar a ser más importantes si cabe, que en otro tipo de páginas web

Investigar Palabras Clave

Este es un trabajo básico de SEO a realizar en toda página web que empieza, y por supuesto al abordar Posicionamiento SEO en Tiendas para Dropshipping. Normalmente el Diseñador de la Web o el encargado de administrar el posicionamiento seo de la página, tendrá el conocimiento y las herramientas como el Google Keyword Planner y similares, para investigar cuales son los términos de búsqueda más utilizados para cada familia de productos o incluso productos concretos. Estas palabras hay que guardarlas para utilizarlas de forma estratégica en los textos visibles y no visibles (metadatos) de las páginasa de la tienda.

Personalizar Descripciones de Categorías y Productos

Este es un punto clave, que permitirá que las páginas asociadas a categorías de productos y fichas de producto caigan en el saco de Google de páginas con contenido duplicado de otras ya existentes. Este trabajo aunque tedioso, es fácil de hacer con cualquier Gestor de Contenidos con el que esté hecho la página.

Igual de importante es personalizar los metadatos de la página: Title, Description, Crear Rich Snippets. Aquí se deben utilizar estratégicamente las palabras clave detectadas como términos de búsqueda más utilizados, y de forma natural, de forma que se mencionen varias veces sin llegar a hacerlo de forma poco natural.

Este trabajo no es posible en la mayoría de páginas web no profesionales, hechas con Creadores Web que no disponen de herramientas para modificar los metadatos de las páginas. Ojo con esto para aquellos con pocos conocimientos informáticos que deciden abordar su propia web  en una de estas plataformas tipo Creadores Web.

Evitar URLS Duplicadas: CANONICAL

La etiqueta canonical nos permite indicar cuando una página puede ser igual a otra, para que Google la indexe de forma diferente, anotando que la página es solo una variante de otra página ya existente. De esta forma podemos sortear el problema que ocurre cuando tenemos un mismo producto en varias categorías o enlazado en diferentes portadas o secciones de la tienda.

Mientras que esto es fácil de hacer sin modificar el código de las páginas, con Gestores de Contenido como Prestahop o WordPress, no es posible en la mayoría de páginas web no profesionales, hechas con Creadores Web.

Evitar Indexar Productos de Vida Corta

Si sabemos que algún producto tiene una vigencia temporal corta de solo unos dias o semanas, lo mejor es indicarle a Google que no lo indexe. En ese caso Google no mostrará el producto en las búsquedas, pero podemos seguir teniendo indexada la categoría a la que pertenece. Esto evitará el problema de ser penalizados por tener productos cuya página ya no existe cuando el buscador lo muestra en la página de resultados.

Para esto, basta con añadir la etiqueta noindex en el código de la página del producto. Una vez más, esto es algo sencillo de hacer, sin necesidad de programar si la Tienda Online para Dropshipping está construida sobre un buen Gestor de Contenidos y suele ser imposible cuando la tienda está hecha sobre una plantilla de un Creador Web.

Etiquetar y Optimizar Fotografías

Las fotos de productos también tienen metadatos que hay que rellenar adecuadamente si no vienen ya rellenos desde el proveedor. Conviene descargarse las fotografías a nuestro propio servidor, si nuestra tienda online lo permite, y rellenar la etiqueta ALT usando aquellas palabras clave que hemos detectado como principal palabra de búsqueda para el producto.

Esto resultará sencillo de hacer en Gestores de Contenidos como Prestashop y WordPress / Woocommerce, pero no en tiendas online hechas sobre plataformas de creadores web.

Se el primero en indexar en Google...

…Cuando el proveedor añade productos nuevos al catálogo. El primero tiene ventaja.

Conviene entrar en tu webmaster tools y cambiar la frecuencia de rastreo a diaria. Indexar a mano la url del nuevo producto dentro de Webmaster tools. Esto, en teoría puede ayudar a ser el primero que indexa un producto y por tanto no ser penalizado si está duplicado en otra tienda, todo cuenta para el Posicionamiento SEO en Tiendas para Dropshipping!

Estrategia para el Posicionamiento SEO de Tiendas para Dropshipping muy Dinámicas con Muchos Productos

Cuando la tienda tiene muchos productos, o los productos se van actualizando con frecuencia, no resulta práctico mantener los productos indexados con descripciones personalizadas. En estos casos es más operativo centrar el trabajo de posicionamiento seo solamente sobre las familias o categorías de productos, dejando a un lado los productos concretos. De esta forma se sacrifica el posicionamiento de productos de forma aislada, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los términos de búsqueda se hacen sobre familias o categorías de producto. Ejemplos de este tipo de búsquedas son cuando alguien pone palabras clave como: “cargadores para móvil”, “balones de futbol” o “bombillas led baratas”.

 

Creamos tu Tienda Online Dropshiping con el mejor CMS: Prestashop

Quiero un presupuesto sin compromiso


No enviaremos Publicidad. Al enviar aceptas que contactemos en relación a la consulta aquí realizada.

Comparte esto...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que aceptas su uso. Ver Política de Cookies.